Fosforo, elemento prohibido en guerra y utilizado en Irak

Parece ser que se esta saliendo de control, la información sobre uso de fósforo blanco en Irak.

Pero vayamos por partes, y sin ser Yo un químico experimentado, ¿qué es el fósforo blanco?

fosforo blanco uso militarEl fósforo blanco es el tipo de fósforo más peligroso que existe hasta el momento, se utiliza en la industria militar en la elaboración de balas y, columnas de humo para ocultar movimientos, su contacto quema hasta el hueso y su ingestión mata.

Ya que mas o menos sabemos a groso modo que hace el fósforo blanco y, para que es usado, entremos en materia… hace unos días la RAI mostró un reportaje lo que parece ser uso de este químico en la toma de la ciudad de Faluya en noviembre del año pasado.

¿Es verdad esto?

Bueno, se han iniciado investigaciones para ver si es cierto, ya que la información es imprecisa a todos los niveles, por ejemplo; primero EEUU negó rotundamente el haber utilizado este químico en la toma de la ciudad de Faluya, después, corrigió, si se uso pero exclusivamente contra íenemigos combatientesî.

niño muertoY es que vean que joya para los mismos militares del pentágono, su vocero el coronel Barry Venable dijo entre muchas otras cosas:

íCuando tienen fuerzas enemigas en posiciones encubiertas, que no pueden ser alcanzados por la artillería, una técnica que se usa es disparar salvas de fósforo blanco que se combinan con los efectos del fuego y el humo -y el terror que causa la explosión- para sacarlos de su agujero donde es posible matarlos con explosivos de alta potencia“î

Matarlos, así tal cual, en lugar de decir cuestiones como ícapturarlos o detenerlosî, no, directamente, esta joya esta en la BBC de Londres.

Pero esto no es todo, el pentágono dice que esta arma se utilizo durante la noche para iluminar blancos, pero el ex infante de marina Jeff Englehart dijo que vio ícuerpos de niños y mujeresî.

El pentágono informa que no es un arma química, sino incendiaria y un proyectil sirve para iluminar hasta un kilómetro cuadrado por espacio de dos minutos; el detalle es que de acuerdo al ex soldado Englehart, esta arma puede ser usada pero jamás en ciudades ya que el proyectil explota y cubre de este material ceroso una zona de 150 metros y lo que en el este.

Sé que la tecnología de la industria militar esta muy avanzada pero ¿apoco ya las armas modernas saben quien es guerrillero y quien civil inocente? para ello, sucede que hay fotografías y enfermos, que muestran daños por fósforo blanco.

Ante esta situación, y en un acto de inusitada valentía, la comisionada interina de Derechos Humanos en Irak, Narmin Uthman, a ordenado una investigación civil, del uso de armas incendiarias en civiles en la toma de Faluya.

Pero fíjense que chistoso, me acabo de enterar también que se han iniciado un par de investigaciones sobre ítortura y violencia excesivaî en iraquíes, por fuerzas de seguridad iraqui.

¿Cómo?

Si, ya no solo se tiene el caso de la cárcel de Abu Ghraib y el poco control sobre fuerzas de seguridad privada en Irak, de lo cual ya antes escribí un post el 26 de Agosto, sino ahora Iraquíes torturan Iraquíes, y me hacen pensar que para evitar problemas con la prensa, los Norteamericanos pidieron a los Iraquíes hacer su propio trabajo sucio, pero íoh sorpresaî, jamás imaginaron que marines norteamericanos encontraran a 170 prisioneros en una cárcel oculta en Bagdad y los ahí detenidos, con signos de desnutrición y tortura, por lo cual EEUU acaba de enviar un comunicado expresando ípreocupación por el encuentro de estos miembros de fuerzas de seguridad Iraqui, torturadosî.

Sorpresa, si, son policías que quizá han sido torturados por otros policías o, militares Iraquíes.

Un vocero del departamento de Estado, dijo íEEUU no practica la tortura y no seria correcto otros países la practicaranî.

Así que… esta guerra cada día esta mas fuera de control, aunque muchos digan que ya la guerra acabo con la caída de Hussein, pero dudo mucho los golpes de insurgencia, guerrilla o simples disidentes den al nuevo Gobierno de Irak, se acaben pronto; ¿Ustedes no?

Technorati Profile

14 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *