Dia de Muertos en Mexico, tradicion

Por fin llegamos al final de esta serie, dedicada a la muerte, en muchos aspectos, que no habíamos tenido la oportunidad de ver, como era.

Día de muertos.

Esta fiesta en el Mundo causa en verdad, revuelo, ya que somos la √ļnica cultura que la tiene tal cual; ya que si hablamos de ritos funerarios, todas las culturas los tienen, pero no tan arraigados ni tampoco, festivos, vamos, la muerte en M√©xico tiene un car√°cter de culto, no en balde hasta religi√≥n tiene ya la √≠Santa Muerte√ģ, cuyo registro ante la Secretaria de Gobernaci√≥n fue revocado.

Altar de muertosEn fin, que la fiesta de los difuntos o muertos, tiene raíces prehispánicas.

Las culturas que en M√©xico habitaron (y habitan algunas en min√ļsculos grupos por el pa√≠s) provenientes de Aztlan (que seg√ļn algunos conocedores estuvo en EEUU y otros por la altura de Jalisco, pero jam√°s se a sabido con exactitud la ubicaci√≥n de este m√≠tico sitio) ten√≠an una similitud, que una vez al a√Īo, recordaban a sus ca√≠dos como parte de una leyenda que dec√≠a que el mundo de los muertos se abrir√≠a por espacio reducido y los ya idos, pod√≠an visitar a sus seres queridos en este mundo.

As√≠ es como productos de ma√≠z, se pon√≠an ya en rudimentarios altares, que mas que altares de muerto, parec√≠an el lugar al cual un √≠invitado especial√ģ, se sentar√≠a.

El valor de la muerte para el Mexicano es el vivo reflejo de su vida, si uno vive bien (bien no en bienestar material, sino llevar una vida tranquila, cumplida y respetable) bien le tiene que ir mas all√° de esta vida… ¬Ņmuy religioso, no?, pero con base; hasta el momento no conozco una religi√≥n o doctrina que diga que sino tienes una vida √≠buena√ģ de acuerdo a sus preceptos, no tocara un √≠premio√ģ en el nirvana, cielo, demiurgo, etc.

Los aztecas, que fue la cultura que resisti√≥ hasta el fin, a los Espa√Īoles y tambi√©n, es la cultura representativa de M√©xico, ten√≠an rituales funerarios similares a los de la cultura Egipcia, al enterrar a sus muertos con art√≠culos personales que pod√≠an A) asegurarles su tranquilidad, B) tener el mismo √≠status√ģ de vida en el otro punto al que van cuando mueren o C) irse en calma y tener con que pagar su entrada a su √≠cielo√ģ.

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Y este pensamiento es de la Dra. Maria Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y esposa del ex candidato a la Presidencia en el 2000, por el PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Tenemos similitudes con muchos pueblos en cuanto a rituales funerarios, pero eso sí, la diferencia esta en el día de Muertos, la solemnidad que a muchos representa la muerte, aminora y al muerto, se le trata de tu como si en vida estuviera.

Es com√ļn, ver a las familias ir a los panteones a limpiar la tumba del √≠papa√ģ o √≠mama√ģ, convirtiendo la visita a la tumba, casi casi en fiesta, se llevan los art√≠culos de limpieza y comida, se compran flores tradicionales al gusto del difunto o, que guardan especial significado para esta fecha que es el √≠cempas√ļchil√ģ, su color anaranjado vivo, sirve de gu√≠a a los √≠esp√≠ritus√ģ hasta el altar, tumba, este mundo, etc.

Algunos estudiosos extranjeros han visto esta festividad del día de muertos como un morbo socialmente aceptado, una muestra de que somos un país necrofilico; Yo a titulo personal, y dejando ver aquí mismo mi opinión en estas palabras y sobre este tema, puedo decirles una cosa, no lo entienden por dos razones, la primera; no conocen a ciencia cierta la cultura de México, y la segunda y más importante, para hablar de un evento así, una festividad, un acto, etc. se necesita la visión objetiva de las cosas y no intervenir con opiniones desde el bagaje cultural que tengan ya que, así como rituales antropófagos u ofrendas humanas a deidades que no son su propio dios, serán muy difíciles de entender y les resta valides como científicos.

Sigamos.

Cuando los espa√Īoles conquistan a nuestros pueblos prehisp√°nicos, comienza a darse de manera secreta la representaci√≥n del d√≠a de muertos; ya no se pon√≠a un lugar mas a la mesa, sino que en un lugar especial de la casa se pon√≠a el altar a los difuntos, entre mas escondido mejor, ya que se tomaba como herej√≠a, pero la ley de indias (promulgada en 1550) defend√≠a ciertos rituales como parte de la cultura del pueblo conquistado y que deb√≠a respetarse mientras no se adorara a deidades de piedra (respetando tambi√©n la base cat√≥lica de la corona Espa√Īola).

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Así es como se fue rescatando esto de los altares de muerto, que están hechos de diversas formas, de acuerdo a la zona geográfica en que se ponga, por ejemplo; en el estado de México que es la zona centro del país, se ponen recursos católicos, pero en un estado más tradicionalista como es Oaxaca, se ponen elementos prehispánicos.

Realmente no hay un manual de c√≥mo poner un altar de muertos, ni reglas establecidas, se dice que el papel picado era puesto a manera de mantel para que los agujeros permitieran mas que los dedos vaporosos del muerto pudieran pasar f√°cilmente, mentira, el papel picado seg√ļn YO, no tiene mas de dos siglos de haberse introducido a esta tradici√≥n, y eso para quitar un poco lo √≠oscuro√ģ a la tradici√≥n frente a los cuestionamientos de los ni√Īos en las clases media y alta del M√©xico independiente; lo que se pretende es colocar efectos personales (quiz√° un reloj, corbata, foto, etc., tampoco cosas muy grandes o dif√≠ciles de manejar) del difunto y, platillos de comida que le agradecen en vida as√≠ como su bebida alcoh√≥lica o preferida (altares que he visto dedicados a los j√≥venes, incluyen latas de coca cola).

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El d√≠a de hoy, hay lugares que se convierten en tradiciones ir a ver, como el pante√≥n √Ī fiesta de Mixquic o por ejemplo; para los que hemos tenido oportunidad de ver la fiesta de las luces en el lago y la procesi√≥n en la isla de janitzio con relaci√≥n al d√≠a de muertos en Michoac√°n, es fant√°stico, se tienen que hacer reservaciones con casi un a√Īo de anticipaci√≥n para poder asistir con gusto y sin problemas, o buscar alojamiento a costos exorbitantes y cada vez mas lejos, del lago de Patzcuaro, que a tra√≠do a extranjeros de todo el Mundo a admirar las canoas pesqueras cuyas redes asemejan mariposas de humo o et√©reas entre cientos o quiz√° miles de velas que flotan en el lago.

Puedo extenderme a tantas cuestiones, que la verdad, prefiero llegar hasta aqu√≠; inform√°ndoles que lo que estamos escuchando es la canci√≥n a la √≠llorona√ģ (si la de los cuentos/mitos/leyendas de miedo) interpretada por Chavela Vargas, en una versi√≥n corta, ¬Ņcierto? ya que hace poco se dio a conocer el numero aproximado de versos que tiene esta cancion y es superior a 500; As√≠ que para muestra, basta un bot√≥n.

Agradezco a todos los que me acompa√Īaron en esta serie dedicada a la Muerte y m√°s, en una festividad tan rica, diferente y especial como es esta, la del D√≠a de Muertos en este espacio que es suyo y m√≠o, Enigmatario.

Saludos a todos y, Feliz Día de Muertos

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