¿Arde Paris?, disturbios en Francia

Hay países míticos, donde por algo, pasan a la historia, por ejemplo, Israel por todo lo que tienen en su bagaje; el ejemplo es Jerusalén, navidad, tierra santa etc. que me dicen de Italia con el Vaticano como nación dentro de otra nación, Roma, etc. pero Francia, es aparte.

En 1944, cuando ya el final de la guerra mundial se encontraba a la vuelta de la esquina, los aliados llegaron a las puertas de Paris y el mariscal von Choltitz tenia la orden directa del Fuhrer (Adolfo Hitler) de minar la ciudad, no permitir a los aliados la encontraran como se había mantenido, destruir catedrales y puentes, museos y plazas, palacios y edificios gubernamentales, que el río Sena sea contrastante al fuego que debía alzarse sobre la ciudad… pero el embajador Sueco, Raoul Nordling que gestionaba a muy alto nivel, la libertad de ciertos presos, al enterarse de la noticia; corrió al lado del General von Choltitz para decirle que íno pase a la historia como el hombre que destruyo una ciudad, sino como quien le salvóî.

Cuando la división del general Leclerc entraba a la ciudad, en la oficina del General von Choltitz sonó el teléfono, el Fuhrer al habla, quería saber algo que sencillamente se recordara como uno de los momentos más altos de la segunda guerra mundial í¿arde Paris?î y von Choltitz simplemente cuelga el teléfono sin responder; la ciudad se había salvado.

Pero no estamos hoy en día en el ocaso de una guerra mundial, ni tampoco parece que hubiera un embajador Sueco preocupado por la situación que vive Francia, ni los jóvenes rebeldes están liderados por un loco como el Fuhrer.

disturbios en franciaLos casi 15 días de encontronazos entre jóvenes franceses y la autoridad, han ido en aumento cada noche; comenzaron como protestas, pero aquí debemos ser muy cuidadosos en el original sentido de las mismas.

La versión oficial dice que dos jóvenes que estaban asaltando a transeúntes, fueron perseguidos por policías y murieron electrocutados al internarse en un edificio que tiene un transformador medianamente poderoso.

De esta misma versión, la parte de los jóvenes rebeldes dice que estaban jugando fútbol, y personas con un poco mas de ícriterioî dicen que huyeron para evitar un chequeo de nacionalidad.

Desde aquí tenemos un grave problema, no sabemos a quien creerle.

Y es que aunque nos digan la verdad, la mayoría de las veces no es sensacional, no es sangrienta ni llama la atención, así que la gente en su inconsciente colectivo muchas veces desea que la verdad sea sensacionalista, sangrienta, de rating, digna de verse cada noche por espacio de una semana en los noticieros nacionales.

Y esto lo hemos vivido, en México, Europa, Asia, etc.

Ok, pero esto es parte dela versión oficial, ya que aquí tenemos un problema en verdad que esta creciendo y por ello, se a volatilizado la virulencia con que están atacando los jóvenes rebeldes.
Analistas muy concienzudos en sus palabras y criterios, dicen que el trasfondo en realidad se debe a que el flujo migratorio no a podido ser controlado y eso a llevado a que africanos y árabes en especial, sean expulsados de las ciudades para vivir en ígethosî alejados de los servicios mínimos de educación, salud, etc. y, aumentado la presencia policial las ultimas semanas para llevar acabo redadas y detener inmigrantes ilegales.

Uno de estos ígethosî en especial, es el de Banlieu; donde su población es 95% inmigrante, de la cual es 60% africana y 38% árabe; y algo que el ministro del interior en Francia, sabia poco o desconocía absolutamente es que el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadan, esta y el día siguiente de la muerte de los chicos electrocutados se reunieron árabes musulmanes en las mezquitas de zonas como Banlieu como proceso de su oración; la provocación de los 400 oficiales que mandó el Ministro del interior a cuidar dicha zona ya que esa misma tarde, unas mil personas se reunieron para protestar por la muerte de estos jóvenes, fue detonante, fue provocación directa, se buscaba una investigación y se obtuvo policía anti motines.

Estos ígethosî, no soportaron mas y explotaron en ira al ser marginados, ya que si me dijeran, íson inmigrantes ilegales todosî, se podría decir que es barbarie contra extranjeros pobres, sin educación; pero ya muchos de los jóvenes que se manifiestan son nacidos en Francia, por ende, de acuerdo al Derecho Francés, son ciudadanos franceses.

Francia es la cuna de los Derechos Humanos, Francia con su revolución, revoluciono el pensamiento social en el Mundo, con su Constitución, avanzo en el pensamiento de las leyes para proteger al ciudadano común de injusticias que ciudadanos ídistinguidosî y autoridades, pudieran cometer, y ahora están sucediendo.

Lo más increíble de todo, es que durante las primeras 12 noches, los disturbios cada día son más ídesastrososî, se han quemado mas 2000 automóviles de gente que no tiene nada que ver, destruido comercios de personas que dan trabajo tanto a inmigrantes como a nacidos en territorio francés; así que esto ya no es directamente con el estado, ya se esta violando el estado de derecho en todo sentido por todos lados.

Y es que todo sistema jurídico tiene en sí mismo, mecanismos de defensa para todos los individuos en casi todos los escenarios posibles, pero la violencia no es el camino.

Y también les diré algo que no entiendo, del barrio de Banlieu hay una tasa de desempleo del 40%, algo increíble; pero aquí se necesita que Don Juan Maria Alponte responda la pregunta que haré; ¿por gusto propio o por racismo laboral?, si es lo primero, pues se necesita mas atención de parte de las autoridades en tratar de impartir educación, salud, etc. a todos por igual, y es que Europa jamás a podido contener bien a bien el flujo migratorio de países del tercer mundo (en especial, africanos) a su territorio, pero no por ser inmigrantes dejan de ser personas para convertirse en animales, y aquí en México lo vemos con nuestros conacionales en EEUU.

Si es lo segundo, un país del primer mundo, de la madurez como lo es la Quinta Republica, con tales niveles de racismo, es inaceptable hoy en día, las revueltas serán cada día más dolorosas, aunque ya el primer ministro Dominique de Villepin haya anunciado 1500 policías mas en el área de Banlieu y Clichy-sous-Bois (que tiene el mismo nivel de vida de un barrio pobre de Centroamérica y es habitado en su mayoría por africanos del norte de dicho continente).

Leí hace unos días a mi buen amigo íEl Hormigoî quien decía que esperaba que las autoridades Francesas no vean la salida de este asunto, exclusivamente con el uso de la policía, a lo cual me sumo pensando y creyendo que las autoridades tendrán un paquete de acciones concisas para responder a esto, pero sobretodo, que vean, si en verdad han sido racistas porque los corajes, odios, divisionismos, etc no se curan fácilmente.

Si hoy me hicieran la pregunta í¿Arde Paris? Lamentablemente, tengo que decir, íSí, Arde Parisî.

Technorati Profile

13 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *