Un Nobel a la Paz

agencia internacional de energia atomicaDan el Nóbel de la paz a la Agencia Internacional de Energía Atómica y su responsable; Mohamed El Baradei.

¿El motivo?

Sencillo, hacer que la energía nuclear no sea usada con fines militares y en términos pacíficos, supervisar sea usada con toda seguridad.

Me siento bien, de verdad que saber esto es liberador, la Agencia Internacional de Energía Atómica, no trabaja bajo presión de nadie, en el 2003, cuando EEUU estaba ya movilizando todo para invadir Irak, la AIEA por sus siglas, jamás certifico que Hussein, en aquel entonces jefe de estado, tuviera armas de destrucción masiva, contrario a lo que la CIA y el MI6, decían, íorugas móviles con ojivas en el desiertoî, ílaboratorios móviles ocultosî, etc.

EEUU se fue por la libre, le importo poco la razón, olvido que busca la paz, como tantas veces ya la ha olvidado.

La AIEA a dicho, efectivamente, que Irán, Corea del Norte y Brasil, tienen programas nucleares, Irán y Corea, enriquecen uranio y de sus residuos, tendrán unas cuantas cabezas explosivas, Brasil tiene un reactor pequeño y no busca hacer nada con dicho material poniéndose a la orden de la AIEA para que se vea el manejo de estos residuos.

Pero un momento, este es el premio Nóbel de la paz, creo Yo el más importante de todos, grandes figuras lo han ganado, ¿pero saben que es el premio Nóbel?

Ok, algo escueto, los premios Nóbel fueron la ultima voluntad de Alfred Nóbel, empresario Sueco que invento la dinamita; al ver que su invento era utilizado para fines beligerantes sobretodo, y que eso le redituaba ganancias, se sintió muy mal y en su testamento dijo, que se formara una sociedad mejor, y se reconociera a aquellos seres, que destacaban en el Mundo, por su inteligencia o servicio a la sociedad.

Mohamed Al BaradeiAsí, la academia de ciencias sueca, como el instituto Karolinska, el banco central de Suecia y el comité del parlamento Noruego exclusivamente, que hace deliberaciones para el de la paz.

Creo Yo que no hay tribuna mas alta en reconocimiento, que los Nóbel… recuerdo (estaba pequeño, pero lo recuerdo muy bien) cuando el finado Maestro Octavio Paz, gano el de literatura, o el del Dr. Mario Molina que lo gano en química hace no tanto o… caray, como pasa el tiempo, Licenciado Alfonso García Robles, premio Nóbel de la paz 1982, Mexicano, diplomático de carrera que hacia ver al Mundo, que de seguir en el camino que en la convulsa década de los 70s había llevado su reflexión a plasmar ideas sobre esto, la raza Humana se estaría perdiendo y buscando su auto-extinción, precursor de los acuerdos de Tlatelolco, que indican a los signantes, que ninguna nación Latinoamericana, tendrá armas nucleares, y vean.

Creo que las cosas, no han cambiado mucho; ¿cierto?, seguimos sin armas nucleares y además, rumbo a la auto-extinción.

El Nóbel de la paz, a caído en manos insospechadas; pero ganado a pulso, por ejemplo, Cruz Roja ha recibido en 3 ocasiones, en 1917, 1944 y 1963… Martín Luther King Jr. lo recibió en 1964, el Dr. Henry Kissinger en el 73, Amnistía Internacional en el 77 y la Madre Teresa de Calcuta en el 79… pero también la ONU, con sus cacos azules, su secretario Koffi Annan o el alto comisionado para los refugiados.

Pero tampoco olvidemos a Rigoberta Menchu o Nelson Mandela, Tenzin Gyatso mejor conocido como el decimocuarto Dalai Lama, Mijail Gorvachov, en fin, una lista larga de nombres que muchos, no conocemos, pero que han dado algo de su vida, buscando este sea un mundo mejor, para ellos, mi humilde agradecimiento.

Y ustedes, ¿recuerdan alguno en especial?

Technorati Profile

12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *