Historia del dia de brujas

Desde la semana pasada comenzó esta serie que termina exactamente el miércoles con el día de los muertos en México.

Pero hoy, es día de íbrujasî, día en el que los niños salen a pedir dulces o harán una maldad, aunque mucha gente crea que esta es una tradición Norteamericana y escupan todo lo que con el vecino país del Norte tenga que ver, déjenme les digo, que están mal.

Halloween calabazasA ciencia cierta el Halloween no se sabe hace cuanto, porque y quien lo creo, pero la historia nos lleva hace unos 3000 años a tierras de la actual Irlanda, entre los Celtas era común ver que por estas fechas (en que ya el otoño estaba entrado y las cosechas estaban por guardarse para diciembre), sus clérigos llamaran a esperar lo peor con las brujas, que por las lunas, tendrían una vez cada determinado tiempo (su calendario no era muy exacto así que se regían por las estaciones del año) mayor fuerza para sus tropelías.

Una de ellas, que mucha gente en aquellos tiempos les achacaba era el de robarse a los niños pequeños; puesto que existía la teoría de que los niños eran el platillo preferido de las brujas, cuando en realidad los lobos eran los que robaban a los niños.

Así que los Druidas ordenaban a las comunidades vestirse con pieles de animales sacrificados para así, ahuyentar a las brujas creyendo que los miembros de esa comunidad, eran más poderosos que ellas mismas ya que podían dar vida a animales ya sacrificados.

Ok, esa es una teoría, pero por lo que parece, la mejor, ya que después, dichas practicas fueron desapareciendo por el cristianismo, lo que hizo que comenzara la pugna entre el bien y el mal y fue modificado fechas y sentidos.

Así nace la palabra íhalloweenî, que es deformación de íall hallow¥s eveî, puesto que moviendo la fecha ya con el calendario gregoriano, quedó el día anterior al día de Todos los Santos.

Llego a EEUU por las pequeñas comunidades de Irlandeses del siglo XIX, las madres protestantes veían que los niños se divertían y además, al ser día de asueto para muchos de sus esposo y con ello, estar de flojos y emborrachándose, comenzaron a interesarse en la festividad Irlandesa.

Pero esta es la versión como que más reconocida de la verdad de este día, ya que para otros, se debe a que dos veces al año las brujas se reunían convocadas por Satanás para que en aquelarres pudieran convivir con él, adorarle y aprender nuevos hechizos.

Una es la víspera de Abril, la otra en víspera de Noviembre.

El ultimo día de octubre era conocido como año nuevo druida, y día de aquelarre, así que por ello mismo, se hacia una gran hoguera para quemar animales y en ocasiones, seres humanos, se utilizaba este día para la adivinación y se vestían con las pieles y caras de los animales sacrificados para que, si las fuerzas del mal estaban a todo su poder durante esa noche, ellos se confundieran con sus pieles y cabezas de animales muertos, como seres grotescos y pasaran como entes malignos en fiesta por la visita de Satanás y así, los auténticos entes malignos, no les hicieran daño.

Si la misma historia no nos ubica en el inicio del Halloween, ahora sus elementos, menos, por ejemplo, muchos dicen o creen que una gata negra es señal de un gato de mal ag¸ero o el perteneciente a una bruja, diría alguien que es un ípaiwacketî (gato de bruja).
Se dice que el gato elige a la bruja y no la bruja al gato.

Pero es que según las tradiciones Celtas, íwiccaî hermana de Lucifer, se convierte en gato negro para cometer con él, incesto y así, adopta poderes por lo cual es bruja.

Para los Celtas, los gatos son seres malditos, humanos que están castigados en forma felina.
En fin, que mucho se puede decir de esta festividad que para algunas personas es casi casi un ritual satánico dejando que los niños se disfracen de lo peor que hay como brujas, vampiros y demás monstruos, de los cuales sabemos no hay referencia con el mal mas allá de la literatura.

Por lo cual y a quienes gustan de ella, feliz día de las brujas

Technorati Profile

21 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *