Voz en punto, una excelente agrupacion

Todo inicia en un punto; después solo son repeticiones, pero para tener una voz que dure 15 años, pocos, así es Voz en punto.

voz en punto integrantesTranquilos amigos, la verdad es que hago una pausa aquí en Enigmatario para que pueda recomendarles algo, maravilloso, conozco pocos ensambles corales con tanta calidad, Ars Nova es uno de los que más apoyo han tenido en la breve historia de este tipo de proyectos en México, pero de quien les hablare es íVoz en puntoî.

El sábado pasado estuve en el CNA (centro de la cultura y las artes) con fantásticas compañias, siendo espectador de algo simplemente maravilloso, un concierto del ensamble vocal de México, íVoz en puntoî.

Proyecto fundado en 1990 por su director José Galván, Voz en Punto ha trazado una línea de proyección, en muchos países del Mundo, especialmente, Europa.

Propuesta original, cuya base se encuentra en lo rico que es la música, y en especial la música Mexicana… aquí, podemos hacer una pausa.

En gustos, se rompen géneros; cierto, la cultura musical de este bello y basto y rico país, es un fenómeno que no muchas naciones tienen, por ejemplo, antes de la colonia ya había géneros musicales, por ejemplo, de guerra, de culto, ceremonial, de fiesta, etc.

Durante la colonia, bueno, se acrecentó el repertorio de manera quimérica, ya que llego de Europa mucho de lo que ya se había hecho, como por ejemplo, clásico, barroco, eclesiástico (que es así como ceremonial, pero los instrumentos musicales, eran diferentes, pero ya lo veremos mas adelante), etc.

Después de la colonia llego el bum de la creatividad, salió influencia Francesa durante el Porfiriato, que me dicen de la opereta que quedo como recuerdo de lo que en la colonia, llegaba con la zarzuela, pero que aquí en México, se creo como opereta… y puedo decir y decir y decir y mencionar autores y ritmos, y corrientes, e instrumentos, etc para extenderme, pero la verdad es que todos tenemos favorito.

¿Los míos?

Bueno, tengo gustos eclécticos y desordenados, me gusta Ars Nova, pero disfruto también una buena guaracha como la de la paloma, que tal el tilingo lingo de Veracruz o Belanova de Jalisco, la opera que pocos saben existe, pero es del finado Maestro Octavio Paz, premio Nóbel de literatura íLa hija de Rapacciniî; las misas pomposas de victoria, por ejemplo, en Puebla se escribió una en honor a la victoria del 5 de mayo ante las tropas Francesas, ¿sigo?, mejor me detengo… jejejeje.

Regresemos a lo que vi, con un programa variado y rico, Voz en punto sin ayuda mas que de 3 micrófonos ambientales, y todo el poder de sus voces, nos dieron a unos 700 espectadores, un paseo por la música Mexicana, con piezas como el Sinaloense, el tinlingo lingo, la negrita cucurumbe, el son de la negra, copitas de mezcal, por mencionar algunas, donde el humor, la calidad y sobretodo, el profesionalismo, hizo una noche mágica.

Voz en punto a representado a México en diversos concursos, estuvo nominado este año, en San Francisco para los Contemporary Acapella Recording Awards en la terna de mejor canción world music, no gano, pero el gran favorito, tampoco… en palabras del literato Carlos Fuentes, Voz en punto ílogra la polifonía a la que aspiramos todos los artistasî, tienen varios discos grabados Voz en punto, y vale la pena tener no uno, sino todos; no son caros y la verdad es que para los amigos lectores de otras latitudes, vale la pena la recomendación para que conozcan un poco mas de mi país, y para mis lectores nacionales; señores, conozcamos lo que tenemos y apoyemos a nuestros artistas.

¿Cierto?

Technorati Profile

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *