Adios a un amigo… Simon Wiesenthal

íQuien salva una vida, salva el Mundo…î

simon wiesenthalUna frase que encierra en si misma una filosofía, ya que una vida puede modificar completamente el Mundo, cuantos deben su vida a valerosos seres que han pasado a la historia, mas allá de todo, como humanos y no como asesinos.

El pasado Martes falleció uno de los hombres que pasaron a la historia mas que como humanos, como experto cazador, con historias dignas de libros de espías y demás, hablo del cazador de nazis, quien llevo a varios criminales de guerra del tiempo del Holocausto, ante la justicia, el Sr. Simón Wiesenthal.

Simón, estudio arquitectura ya que fue rechazado en el tecnológico de Lvov, por aquello de las restricciones de admitir estudiantes judíos, allá en 1932. Pero desde que inicio la segunda guerra mundial, se sabia perfectamente que tarde que temprano, Lvov y otras partes de Europa, serian tocadas por la vorágine.

Su padre y hermanastro, fueron asesinados por la policía secreta Rusa, cuando por fin, llegaron los nazis, fue apresado junto con su esposa, obligado a cerrar su compañía y se le dio tramite en el plan ísolución finalî.

Su esposa pudo ocultar su origen semita, con su cabello rubio y papeles otorgados por la resistencia; no hubo problemas, pero Simón no tuvo tanta suerte.

íSolución finalî, era el nombre ícorrectamente políticoî para que los Alemanes pudieran terminar con íel problemaî judío, así, se inicio el genocidio… deportación sistemática, encierro colectivo y se le eliminaba a todo judío por íetnicidadî, sin importar la religión, solo bastaba en esta región de Europa, tener un nombre que pareciera judío, para quizá acabar apresado también.

Así se desarrollo el ícripto-judaísmoî, pero… mmmm… creo que ya nos estamos desviando del tema del día de hoy, así que mejor regresemos.

Llego al campo de Mauthausen-Gusen, mismo que estaba a unos 20 kilómetros de Linz, Austria… salvo la vida de milagro, ya que cuando le liberaron, pesaba apenas 47 kilos… en dicho campo, fueron asesinados homosexuales, gitanos, republicanos españoles, prisioneros de guerra soviéticos, etc.

Sus cámaras de gas trabajaban desde 1940, los exhaustos eran arrojados a la ícanteraî, que era una fosa de 20 metros donde el golpe, simplemente a los agotados, los mataba y sino, dejaban ahí muriera uno de inanición, trabajos forzosos en todo el campo que tenia 49 barracas con capacidad en sus buenos tiempos, de albergar hasta 20 mil prisioneros…

Cuando fue liberado, sus notas, sus recuerdos y sobretodo, su mente fotográfica para los rostros, fue lo que le permitió ayudar a los aliados y así, entregar a criminales de guerra, trabajando con los Estadounidenses ayudo en los juicios de Nuremberg, pero después de esto, los Norteamericanos y ex aliados de ellos, perdieron interés de perseguir y enjuiciar a criminales de guerra que habian escapado, Simón, jamás.

Así que se dedico a buscar, a aquellos que habían llevado ísolución finalî a tan lejanos niveles en la sin razón humana; en 1954 encontró al ingeniaron que ideo todo, Adolf Eichmann, en Buenos Aires y que con el Mossad, protagonizo uno de los secuestros para llevar a una persona ante la justicia, más increíbles de la historia de la Humanidad; Eichmann fue ejecutada en los 60s y así Wiesenthal abrió un centro de documentación judía con aportaciones de todo el mundo.

Otro de sus logros, fue aprender a Karl Silberbauer, alto oficial de la gestapo, la policía secreta de Alemania; que entre otras cuestiones, fue quien arrestó a Ana Frank, si, la autora del libro que tantos hemos leído de menos por una vez en la vida; íEl diario de Ana Frankî, con la declaración de Silberbauer, los revisionistas del Holocausto que desacreditaban la historia del diario, sufrieron un revez.

Podría pasar diciendo mas, mejor visiten el Centro Wiesenthal y conózcanle un poco mas, por su ayuda, tiene en el boulevard de los justos, un árbol en su honor, uno de los más altos honores que el pueblo de Israel puede hacer a alguien.

Abajo, la oración para cuando alguien se va; descanse en paz, Simón Wiesenthal.

Technorati Profile

24 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *