Usted, disculpe… la ciencia al servicio de la ley

sentenciadoNo hay sistemas legales infalibles, todos, han cometido fallas.

Y es que la ley en si misma es infalible, pero Hans Kelsen sabia que el problema eran los jueces, aquellos personajes que se supone conocen la ley y la deben impartir bajo el precepto Romano ídar a cada quien lo suyoî, concepto que se convirtió mas tarde en justicia.

La ciencia forense a avanzado a pasos increíbles, y todo aquello que vemos en series como CSI (Crime Scene Investigation) es posible, claro, en la vida real ya quisiéramos que la velocidad de los laboratorios forenses de nuestra localidad, tuvieran todo el equipo que en la serie sacan, para hacer prueba lasfoguel, adn, bases de datos con huellas del pais, etc.

Es precisamente eso lo que haria que la ley no fuera considerada injusta.

Cuestiones diferentes.

La ley es emanada del pueblo, de las necesidades de poder regular las relaciones Estado ñ Pueblo, Ciudadano ñ Pueblo, Ciudadano ñ ciudadano.

De la necesidad de regular algo, nace la ley vía caminos políticos, aquí en México por ejemplo vía Congreso de la Unión o Ejecutivo Federal, aunque se esta pensando en la reforma de la Suprema Corte de Justicia para ver si ellos mismos, que son la corte mas alta del país, pueden sugerir leyes emanadas de la necesidad de ciertos casos que se les presente y así, aligerar su trabajo.

En fin, sigamos.

adn cadenaEl Estado es el único quien a través de sus instituciones, puede repartir justicia, aquel concepto de íojo por ojoî, conocido como la ley del Talion, a quedado atrás, ya que eso es hacerse justicia por propia mano y eso, NO esta permitido.

La ley observa que hacer en cada caso, cuando no, se va a otras instancias, como jurisprudencia, costumbre, principios básicos del derecho, etc.

Dependerá de cada país, ya que por ejemplo, Inglaterra, EEUU, Australia, Canadá, etc. son de familia jurídica del Commonwealth, derecho consuetudinario. México, América Latina, Italia, España, etc. son países que venimos de la segunda vida del derecho Romano, con los glosadores en Alemania, por eso, nuestra familia es Romano Germánica.

Los países ¡rabes, forman la tercera y ultima familia de derechos en el Mundo, el derecho ¡rabe, que esta basado en leyes milenarias aun en vigencia, gracias a las enseñanzas de su Fe, la musulmana. De esta familia, se conoce poco, ya que poca gente en el Mundo, conoce y domina la Sharia, es como decir en el estado Judío, se es parte del Consejo del Sanedrín, pocos en el Mundo realmente.

Ya cuando entramos a juicio, (que espero pocas veces en su vida o jamás, tengan que andar entre juzgados) la ley esta escrita, no puede ser interpretada a menos de que sea docto en ella, los jueces, la conocen no para interpretarla, sino para acatarla.

Pero los jueces están basados en apoyos como peritos, testigos, las partes tanto demandante como demandada, etc.

Son sujetos que hacen que las variables en un juicio, pueda modificarse y potencializarse, quizá atrayendo resultados no deseados.

Sino, que le pregunten a un señor de mas de 60 años que acaba de ser liberado con un íusted disculpeî, luego de 26 años, acusado de mas de 7 violaciones, y que la ciencia forense le da ahora, su libertad con prueba de ADN.

El esta feliz, parece no demandara al Gobierno de la Florida, pero al menos ya esta libre.
Muchos dicen que fue la ley, pero la ley no tiene nada que ver, fue los pocos alcances que había en la ciencia forense, ya que hasta eso, el juez que le sentencio a cadena perpetua, tiene su decisión fundamentada en el caso.

Para aquellos que pugnan la pena de muerte (en México amigos, con estudios y criterio, la claman y piden para casos de violación consuetudinaria, narcotráfico y terrorismo), imaginen cuantos casos pudieran haber que no se solucionan con íusted disculpeî.

Technorati Profile

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *