Una de política nacional.

confederacion de trabajadores de mexicoEl Sábado, mientras algunos aun estaban pidiendo a Dios que jamás se repita algo como el ataque que sufrió Hiroshima hace 60 años, amanecimos con la noticia de que el líder obrero Mexicano, había fallecido por un infarto.

Muchos dirán, ¿y que?, pero es que les comentare que en mi país, el voto del corporativismo esta muy arraigado, mas de lo que muchos podrán creer que no… y el próximo año, hay elecciones nacionales a la Presidencia.

Los nomios han comenzado a moverse, la carrera interna en los partidos, esta aceitándose ya que cuando mucho, para Noviembre deberán estar listos los contendientes que desde sus campañas para ganar la candidatura en sus partidos, ya se están dando a conocer a nivel social.
Es curioso, hace años eso no sé hacía, ahora los tiempos electorales se adelantan con el nombre de ícampañas internasî y así, ganar la candidatura por equis o ye partido.

En mi país, solo existe el sistema electoral partidista, verbigracia, no se puede postular un candidato independiente, cualquiera que quiera que su foto este en la papeleta electoral a cualquier cargo de elección popular, debe estar respaldado por un partido político.

Y hasta cierto punto es lo que nos a dado certidumbre en algunos rubros, así no porque se sea líder de alguna comunidad en clavada en algún punto de la sierra, un narcotraficante será cabildo o municipe, etc.

Pero no me quiero desviar, ya que tendré oportunidad mas cercanos los tiempos políticos en mi país, de platicarles como es el sistema electoral del mismo.

Prosigamos…

La CTM es la Confederación de Trabajadores de México, existe desde 1936 cuando se pensó aglutinar sectores sociales en organizaciones, así es como comenzó el sindicalismo político, el de la defensa laboral existía desde hace años.

Uno de los fundadores y líder obrero por décadas, fue Fidel Velásquez.

leonardo rodriguez alcainePresidentes iban, presidentes venían, el no se movía hasta que falleció en 1997, año en que Leonardo Rodríguez Alcaine, sube siendo uno de los subsecretarios suplentes, proveniente del sindicato de los electricistas.

Su ultima declaración, era recomendarle a nombre de los trabajadores, a quien salió electo dela corriente democratizadora del que fue por 70 años, el partido oficial de México, el PRI, que declinara a favor de Roberto Madrazo, líder nacional del partido y con absolutas y reconocidas aspiraciones presidenciales.

Lo más probable es que Arturo Montiel, diga NO.

Pero el movimiento del día de hoy en la tarde, ya que se reunirá la cúpula de la confederación trabajadora, dará certidumbre a la candidatura PRIista, ya que sencillamente, puede quedar al frente de la confederación, una persona que se rodeo durante los inicios de la administración FOXista, del escándalo, Carlos Romero Deschamps.

¿Quién es?

El líder de los petroleros a quien no se le pudo fincar responsabilidad alguna en materia penal, por el desvió de 500 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.
Este personaje, es líder sindical y apoyado del PRI, ¿a quien creen que le convenga llegue a la jefatura de la confederación?

El ajedrez político se esta moviendo, no sé cuando pueda darse el check mate, pero si se que no es alentador.

Technorati Profile

14 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *