Tradiciones en extincion, la hora de Te en Inglaterra

te chino starbucks pekinExisten tradiciones en cada localidad del mundo, que hacen la diferencia entre hábitos cotidianos, y verdaderas razones de apreciar, casi un ritual de la comunidad que lo representa.

El Té, es una bebida que a acompañado al Hombre (raza, no sexo) a través de la historia, algunos dicen que su raíz esta en el oriente, otros dicen que su nacimiento es un poco más mundano en occidente europeo, la verdad es que si me portara objetivo, hace 5000 años ya se tomaba el Té en China.

Una de las más bellas ocasiones para tomar el Té, es la ceremonia del Té en Japón, donde los novios (quienes lo beben) se juran amor eterno con esta simple ceremonia, tradición de su pueblo; no se menciona palabra, los movimientos son calculados y frios, la vestimenta de la mujer y el tocado que se hacen en el cabello, reflejan el alto trabajo artesanal de los artistas Nipones.

Lo bueno es que esta protegido por el ministerio de cultura, como una tradición del pueblo Nipón y por ende, no se dejara de enseñar en escuelas de tradiciones Japonesas en aquel país… pero que me dicen del tradicional Té de las 5, en Reino unido, el cual con la penetración de negocios tipo starbucks café y Tés de hiervas y sabores nuevos que en la época Victoriana ni pensar se bebieran, a perdido terreno en el gusto de los Británicos.

Parlamento BritanicoYa son pocos los que cerca de las 5 de la tarde, se aproximan a algún café o merendero de alguna ciudad Británica para pedir el Té de las 5, gozarle, pagar y seguir con las labores cotidianas.

Quizá estamos en el umbral de ver como uno de los países mas conservadores en el Mundo, permite que el inexorable paso del tiempo, comience a borrar una tradición de su pueblo ante el avasallador mundo consumista.

Claro que dudo desaparezca del todo, pero el juego de pelota en México, solo se ve en Yucatán y Chiapas donde hay escenarios para ello, próximamente en el Museo de Antropología e Historia en Chapultepec, pero esta aun por terminarse, estas tradiciones, comienzan de cierta forma y, derivan en espectáculos especiales tipo teatral.

Triste, ¿cierto?, buen fin de semana.

Technorati Profile

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *