El Rey ha Muerto…

Rey Fahd bin abdul azizPara algunos la muerte del Rey Fahd bin Abdul Aziz al Saud de Arabia Saudita, no fue mas que una nota irrelevante en los periódicos o la muerte de un rey que simplemente, pocos han oído mencionar.

La verdad es que su muerte vendrá a desestabilizar un poco el intrincado mundo de las complejas relaciones diplomáticas en medio oriente sin mencionar, el mercado de petróleo.

Seria muy fácil desestimar al fallecido Rey Fadh, por ejemplo, viajaba con una comitiva de 800 personas, transportaba cierto mobiliario a cualquier punto del mundo al que fuera, la estela de dinero que dejaba tras de sí, era tan visible como la de un cometa en una noche sin estrellas y nubes.

Si, un derrochador, alguien que entrego mensualmente su producción de petróleo a ciertas empresas de EEUU, cercano a Europa.

Algunos mas podrán decir que fue una persona que le intereso en todo momento su pueblo, redujo la mortalidad infantil de 89 por cada mil, a 23 por cada mil al menos, hasta datos del 95, ¿por qué tan viejos? bueno, en dicho año sufrió una embolia que le dejo casi inmóvil y entrego, aun gobernando, amplios poderes de decisión a su hermanastro Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, ministro de defensa.

En aquellos tiempos, lo recuerdo bien, muchos temblaron cuando paso esta decisión, ya que se sabe que el Príncipe heredero Abdullah, no era tan simpatizante de EEUU.

Al menos mientras el Rey Fadh vivió, aun en estado agónico, Abdullah estuvo sometido o cauto.
Yo voy a apostar al enfrentamiento entre Abdullah y EEUU, pero les diré algunos datos curiosos, en el 2001, cuando fueron los atentados en EEUU, el Rey Fadh ya estaba casi ciego, mudo y era un maniquí, Abdullah fue quien hizo frente a las acusaciones de Washington sobre la conexión Saudi de los atentados, poca gente lo sabe, pero cuando el FBI y la CIA apuntaron su dedo Arabia Saudita, cerca de 45 mil millones de dólares fueron sacados de EEUU de árabes Sauditas al sentirse ofendidos, así rápidamente Washington, bajo el tono de las acusaciones.

Además, el 15 de septiembre, a unos días de fatídico 9/11, EEUU menciono que sabiendo que muchos suicidas eran Saudí ¡rabes y la pista venia al parecer de Osama, dejo entre ver que quizá tropas Norteamericanas podrían entrar a cazar terroristas en Arabia Saudita, el príncipe Abdullah, vía su ministro del exterior, Asan Nacer, dijo que ni de broma permitiría tropas en el territorio haciendo el trabajo de sus propias instituciones.

EEUU, no confía del todo en el príncipe Abdullah, así que no le dio el informe final (no el mostrado a medios o la comisión del senado) de los atentados del 9/11 a Arabia Saudita.

abdullah bin Abdul AzizAbdullah dijo que no toleraría el terrorismo en su país, y lo demostró, en una década a cercado, cazado y dado muerte a mas de 250 probables terroristas, de diversas nacionalidades, no solo de Al Qaeda.

El Rey Fadh siempre apoyo cuando las alzas de crudo en el mundo, a que la OPEP subiera su producción, y así, países aliados del Rey, no pagaran sobre precio al barril de petróleo, ganándose su simpatía, ¿por qué?, simple, Arabia Saudita es el productor numero 1 en el Mundo de petróleo.

El príncipe Abdullah a dicho que seria conveniente reconsiderar las ventas a occidente, para manejar la riqueza.

Simplemente, para acompañar el párrafo anterior, diré que en el momento en que se supo la muerte del Rey Fadh, el precio del barril de petróleo supero los 60 dls, la declaración del príncipe Abdullah viene de 1998.

El príncipe Abdullah esta armando dicha nación, destina desde el penúltimo año de autentico gobierno de su hermanastro, el finado Rey Fadh, el 12.8% del PIB a gasto militar, esto a empobrecido a la nación, el actual PIB (¿a esto se le puede llamar pobreza?, si, ya que de igual manera ganan, gastan dinero) per cápita de aquella nación es de 10.500 dls al año (cifra del 2002), pero en el 94 era superior a los 12.500 dls.

¿Hay motivos para preocuparse?, el Príncipe heredero, Abdullah, fue ministro de defensa, ya dijo desde hace un año que buscara así como su hermano, el que las relaciones árabes ñ israelíes, lleguen a un buen punto para beneficio de toda la zona, pero… el Mossad en el 2002 entrego a Collin Powell información de que Arabia Saudita protegía a ciertos grupos terroristas, por primera vez, Powell y EEUU, tocaban de nuevo el tema.

El príncipe Abdullah, dijo que eran datos imprecisos, pero de todos modos, información de inteligencia extranjera hizo dudar a EEUU, se sabe que Abdullah no a emprendido en territorio Saudí, acciones contra Al Qaeda, al menos, en el tenor económico, según en el mundo, algunos medios de inteligencia, mencionan que Al Qaeda quiere hacer de Arabia Saudita, otro Afganistán.

Lo dudo de sobremanera, pero el próximo Rey Abdullah, tendrá que mostrar su juego, en breve para que todo regrese a una tensa calma.

¿No lo creen ustedes?

Technorati Profile

17 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *