Tvcracia, el poder de la television

La democracia, tiene que permear la sociedad, así como la justicia.

¿Pero que pasa cuando no es así?, ¿estamos acaso en sistemas injustos o antidemocráticos cuando hace falta alguno o ambos conceptos, ideologías o filosofías en la vida?

Es difícil dilucidarlo, ya que la IP (iniciativa privada) puede ser a veces injusta o antidemocrática, pero entonces las reglas del juego deben ser muy claras. En el mundo convulso en el que vivimos y que cada vez mas, parece ilógico hablar de cuestiones lógicas, los medios masivos de comunicación juegan un papel preponderante, en la opinión publica.

Que ser humano, aunque albergara por instantes alegría por los atentados del 11 de septiembre, no en su fondo, se preocupo cuando supo que George Bush estaba en Fuerza Aérea 1, en algún punto del espacio norteamericano con el poder que su embestidura le da, para oprimir el botón rojo… oh acaso, ignoraremos el drama asiático de la navidad pasada, con el tsunami, ante las imágenes tenebrosas de un hotel, playa, gente, ciudad, que fueron tragadas por las aguas, ya no se puede.

De igual manera en que solicitamos justicia, democracia, etc. valores universales que hemos adoptado ciertos seres humanos ante la vida misma, creo que vamos a tener que solicitar reglas claras de los juegos mediáticos ante los políticos.

Las televisoras en México han rebasado su carácter de medio masivos, para convertirse en manipuladores de la masa, misma que algunos Estadounidenses que investigaron el fenómeno de los mass media en la década de los 50s, declaran que rara vez es inteligente, reflexiva y sobretodo, analítica.

Recuerdo cuando el periodista Juan José Torres Bata me dio, redacción periodista en la preparatoria haciendo una aclaración, ílo importante no es el cuarto poder, sino poder en el cuartoî, cierto, el papel de los vacíos medios de comunicación que pueda existir contemporáneamente, se soluciona con volver los ojos a la prensa, a la radio, al internet… lamentablemente como en el post que aquí mismo coloque hace poco mas de una semana, sobre la íblogosferaî, pocos son los blogs o paginas personales, o columnas periodísticas o informativas, vamos, hasta orientadoras, que existen para el tamaño que la blogosfera, tiene.

Al menos, Jenaro Villamil, escritor de íLa televisión que nos gobierna. Modelo y estructura desde sus orígenesî de editorial Grijalbo, dice que los cambios en los medios masivos de comunicación, se debe dar desde dentro de los mismos.

¿Saben que?, no comparto del todo sus puntos de vista, por una sencilla razón, si bien la política se esta mediatizando, lamentablemente digo, que debemos politizar los medios, poniendo claras reglas de contenido en programación, de estructura mercadologica en campañas políticas, no es posible que tengamos un duopolio, en donde Televisa tiene a los políticos y Tv Azteca tenga los escándalos que tiene.

Los blogs se abren como una alternativa de información, pero de todos modos hay que tener el corazón caliente y la mente fría, no todo lo que se escribe, servirá para todos, ya que también vía blogs, así como en la televisión, se puede manipular y/o desinformar, recae de nuevo la responsabilidad en el lector, no solo en quienes escribimos.

¿No lo creen así?

Agradezco a G. Kleine quien me sugirió este tema.

Technorati Profile

11 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *