Time off, tiempo fuera, recordemos a Lance Armstrong

¿Podemos hacer aquí un alto?

Ok, gracias, lo que sucede es que el domingo en Europa, se dio una muestra de grandeza, de valor y tenacidad de las que pocas veces se ve, un hombre hizo lo que en la antig¸edad, decían era solo obra de los dioses.

Lance Armstrong nace en el año 1971, en un lugar del estado de Texas, es de aquellas figuras que se van cociendo a fuego lento, y como no, si a los 16 años apenas, ya era de las figuras del triatlón juvenil en EEUU.

Cuando cumplió 20 años, gano su primer galardón nacional de año, ósea, fue el campeón nacional de triatlón, su entrenamiento consistía en recorrer un maratón diariamente.

Para quienes no lo sepan, un maratón, son 42.195 kilómetros, antes era nada mas de 42 kilómetros que era la distancia entre Atenas y la ciudad de Maratón, rememorando la historia del soldado que corrió desde Maratón hasta Atenas para decir que habían vencido los griegos a los persas… al dar la noticia, cayo muerto.

Los 195 metros se le colocaron de mas, cuando en Londres se hicieron los juegos olímpicos por primera vez, y como la ruta no alcanzaría a pasar por enfrente al palacio de la Reina, simple, le agregaron esos metros para que su Majestad, Isabel, viera a los competidores.

lance armstrongPero nos estamos desviando, seguro estoy de que si Lance hubiera vivido en la época de Maratón, el habría corrido la distancia de un aliento casi y ofrendado la vida por dar la noticia…
Lance fue a sus primeros juegos olímpicos en Barcelona, el próximo año, iniciando así su carrera de profesional, para que en el 93, ganara el titulo del mundo.

Pero rara vez es cuando las noticias y el triunfo es sencillo, lamentablemente en 1996, a Lance Armstrong se le detecta cáncer testicular con metástasis pulmonar y cerebral, para quienes no lo sepan, la metástasis es cuando el cáncer corre y se encuentra ya alojado en otro órgano.

2 años de quimioterapia, doblemente agresiva que la normal pero de manera controlada por doctores, fueron necesarios para que Lance pudiera en 1998, regresar a Paris y correr la Tour de Francia, el evento de la plana mayor de los ciclistas en el mundo, pero aun estando en el US Postal Team, su inicio fue desastroso y a mitad de carrera abandono pensando seriamente en que el final de sus días como deportista habían llegado a su fin.

Basto una larga platica con Johan Bruyneel para que decidiera intentarlo de nuevo pero con la firme decisión de no detenerse hasta lograr el campeonato del mundo, ganando por primera vez la vuelta a Luxemburgo y calificando a todos los campeonatos para terminar en 4? lugar al final, pero ni había pasado un año de su regreso y ya era de nuevo el 4? mejor del mundo.

Así es como decidió comprometerse consigo mismo y en 1999 llego a presentarse de nuevo a la Tour de Francia, como segundo favorito para ganarla, aunque tuvo una caída que le hizo perder valioso tiempo, la gano.

Nada a detenido a este prodigio del ciclismo quien el mismo Miguel Indurain, reconoció cuando gano su 5? vuelta a Francia (Miguel gano 5 veces la vuelta) que quizás estábamos frente al ciclista más importante de la historia, el domingo se corono de su séptima vuelta ganada, anunciando su retiro ahora sí, definitivo de los circuitos.

Algo que maravilla, es que muchos ciclistas en esta ultima vuelta lo veían y sabían que no podían competir con él luego de que ganara sus primeras 10 etapas, así que le pedían una fotografía mientras pedaleaban juntos, donde un auto de algún equipo servia dos copas de champagne y le entregaban una a Lance para tomar la placa y después, sencillamente ver como bebía la champagne y aceleraba el paso hasta llegar a los primeros puestos.

Lance Armstrong, quien a donado mas de 10 millones de dólares a diversas asociaciones de apoyo a enfermos de cáncer e investigaciones, es el resultado de una virtud de espíritu inquebrantable, que nos a dejado su tenacidad y amor a la vida, como pocos.

¿No lo creen?

Technorati Profile

17 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *