Sueños, ¿que son?, ¿pueden explicarse?, sanidad al dormir

insomnio - sueñoYo sé que aquí varias personitas de los que visitan este blog, pueden dar su opinión un poco mas en forma, por su formación como sicólogos.

Los trastornos del sueño son hoy por hoy, comunes a todas las edades, según escuche en la radio a un neurocirujano del instituto de nutrición en el DF.

Ah ver a ver… vamos por partes, sé que algunos amigos dirán, ¿qué tiene que ver la nutrición con el sueño?, bueno, es que este instituto era en un inicio un hospital que nació con la intención de ver las enfermedades de la nutrición, pero hoy en día es uno de los complejos hospitalarios más serios, importantes y desarrolladores de ciencia en México, no solo en nutrición, el nombre simplemente se le quedo.

Pero regresemos a la materia.

Podemos hablar de muchas razones del insomnio, pero la principal, es que rara vez hay personas con higiene al dormir, no hablamos de sí se duerme recién bañado o con manos y boca limpia, no, son ciertos hábitos que simplemente aunque, increíble parezca, afectan nuestro sueño.
Es malo usar la cama no solo para dormir, asociar la cama (dejemos el sexo a un lado, ¿vale?) con ver la tv, con hablar por teléfono, comer, estudiar, fumar, etc. es malo ya que en nuestra mente, concebiremos la cama para cualquier otra cuestión menos dormir, o además de dormir.

Imaginemos por unos instantes, comer en la cama; varias ocasiones después de cierto tiempo en que esta actividad se convierta en habito, iremos a la cama y sino comemos algo, tendremos situaciones de hambre repentina, ese íalgo me faltaî antes de dormir, y entre quizá jugos gástricos y hambre que esta subiendo el PH en nuestro estomago provocándonos ansiedad y de ahí mas malestares y por consiguiente, insomnio o, malos sueños, por ende se traducirá en general, con mala calidad de sueño.

Interesante, ¿cierto?

Poca gente hace ciertos rituales relajantes, como por ejemplo estirar cada parte de su cuerpo, mover suavemente cada parte del cuerpo, comenzar a relajar el ritmo respiratorio, etc.
La mayoría de la gente simplemente se cansa antes de ir a dormir, clásico entre amigos ítengo sueño pero me espero unos minutos mas antes de irme a la cama para dormir como bebeî, mentira, en el momento en que se sienta el sueño, hay que aprovecharlo, que afán de llevarle la contra a nuestra mente o cuerpo.

Se sabe que la mala calidad de sueño provoca ansiedad, desgano, cansancio, mal humor, fotosensibilidad ocular, pero conforme pasa el tiempo, se pueden hablar de muchas otras cuestiones, por ejemplo, el sistema endocrino trabaja de noche, en los niños, esta comprobado que de noche crecen los huesos.

Mucha gente cree que durmiendo pero por ratos, para estudiar mejor, para que no llegue tarde en un viaje, etc. se puede trabajar, mentira, ya que se rompe la arquitectura del sueño y deja de ser reparador, es como una pila de celular, si diario después del uso se conecta al cargador, sencillamente se terminara quemando, hay que cargarla bien, y descargarla bien para que su ciclo y vida, sea el correcto.

Este tema da para mucho, pero descansemos, es fin de semana, ustedes, ¿duermen mucho?, ¿poco?, ¿lo necesario?, ¿sufren insomnio o al contrario, tienen hipersomnolencia?

Feliz fin de semana

Technorati Profile

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *