Racismo Caricaturesco

memin pinguinHay ocasiones en las que simplemente no entiendo que sucede.

Y me refiero con el pasado (ya esta casi sepultado) tema de la íofensaî que recibe la comunidad afro americana con la venta de la estampilla de íMemin Pinguinî.

Memin Pinguin es un niño de unos 8 años mas o menos, de extracción sumamente pobre (humilde), cuya Madre es una Cubana llegada a México y le tiene, y se mantiene lavando ajeno (lavando ropa a otras casas, aclaración para nuestros amigos Europeos).

El niño fue inspirado en los inmigrantes Cubanos que en la década de los 50s me parece, llegaban a México, Memin por el nombre del esposo de la creadora, Pinguin viene de ípingoî, vocablo en México que significa a un niño, que es ítremendoî.

Los valores que emanan de este comic, son interesantes ver, ya que con sus amigos que conoce en la escuela primaria (básica) de la colonia, se van mostrando y reiterando constantemente, el amor a los padres, la humildad, lealtad, estudio y empeño como herramientas para salir adelante, en fin… una gama de buenos valores que se pueden consultar en cualquier momento, ya que la historieta tiene cerca de 60 años, así que hay números de toda época a la vista en colecciones privadas, en hemerotecas, estanquillos de revistas pasadas, etc.

memin pinguinPero bueno, a alguien (Reverendo Jesse Jackson) se le ocurrió en EEUU que la imagen del timbre conmemorativo que el servicio postal Mexicano saco, es ofensivo y denigrante para la comunidad afro americana.

En materia de derechos humanos seria Yo de los primeros que estarían criticando aquí, en esta modesta tribuna de 5 cts. que tengo por blog, la violación o burla, que se le hiciera, si en verdad tuviera razón, pero tengo que decirle y sostenerle al señor, que esta equivocado.

Hay cuestiones que hay que revisar, nuestro Señor Presidente Vicente Fox, hace un mes y medio o dos, en una reunión de empresarios en el Occidente del país, dijo íout of recordî que ílos trabajos que los inmigrantes Mexicanos realizan en EEUU, ni los negros (textual) los queríanî, cierto, viniendo del Presidente no fue ípolíticamente correctoî el termino ínegrosî a la minoría de EEUU de denominación íafro americanaî, pero seamos honestos, no mintió.

La casa blanca a estado golpeteando a México, la razón, bueno hay teorías, esta bien que somos muchas cosas, pero no como para que envíen alertas para sus ciudadanos y mencionen que las ciudades mas peligrosas del Mundo, una esta en la frontera con Mx (Tijuana) y la otra es su capital (DF), que tenemos una narco política, si pero palabra, Yo mismo me eh asustado de ver como crece el narcotráfico pero reconozco que mas que acciones previsoras se están acciones reparadoras del daño, etc etc etc

México, y si lo digo como debe ser, México es un país con muchos defectos pero lo primero que no es, es un país racista con los extranjeros, al contrario, tenemos en algunas cuestiones, el mal sano sentido malinchista y de menospreciarnos por ser, como alguien dijo alguna vez, ídel color de la tierraî nuestra tez de piel, pensamiento que tampoco comparto, pero bueno.

El decir que la estampilla de Memin Pinguin es ofensiva a algún grupo étnico, lo lamento, pero es que hablan por hablar, ni siquiera conocen al personaje, su historia de cómo nació y que representa, Sr. Jackson, le respeto, pero por esta ocasión le puedo decir con todas sus letras, ídont fuck my countryî, lo único que están haciendo los Norteamericanos es crear un sentimiento entre la población Mexicana, anti-norteamericano… y Mr Bush, íread the Bill Clintonís memoriesî, ya que el mismísimo Clinton, le dedico a México 4 hojas de sus memorias, hablando del problema financiero del 95 en Mi país, reconociendo que México si tiene problemas, EEUU los tendrá por muchas razones que es ya, tema de otro post.

Technorati Profile

12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *