Pildora de Emergencia, ¿abortiva?

pildora de emergenciaCierto es que la anticoncepción no es muy nueva, aunque mucha gente crea que si, ni tampoco tiene todos los males que se le achacan.

Sé que aquí vamos a polarizar un poco el blog así que bueno, hagámoslo nada mas con calma y argumentos, la libertad de expresión esta completamente abierta.

En México desde hace mas de un año ya se venia arrastrando la necesidad por petición expresa de ciertas agrupaciones pro derechos de la mujer, que la píldora del día después, o de emergencia como también se le conoce, fuera puesto en la lista de medicamentos al alcance de todos por el sistema del sector salud.

Bien, el viernes pasado se dio la determinación de incluirla y el fin de semana es verdad, que varias voces se han levantado en contra de esta medida, rápidamente acusando al medicamento de no ser anticonceptivo, sino abortivo.

Explicación.

Lo que sucede es que sencillo, esta píldora tiene una dosis mas alta a la normal de cualquier otro anticonceptivo oral de hormonas que hace que si el óvulo esta fecundado, no se aloje en el útero, al no alojarse, se desecha naturalmente.

Esta pastilla esta pensada para aquellos casos como la violación en donde en máximo 24 hrs. hay que asistirle a la afectada para que no conciba si es su deseo, una vida producto de un ilícito, para aquellas parejas que vieron que su recurso anticonceptivo primario, fallo; por ejemplo se olvidaron las pastillas de la señora que sale de viaje con su marido y no sabe ni el nombre de las pastillas que su ginecólogo le receta.

Claro, también esta pensada para esas relaciones casuales, las fortuitas, los ligues de bar, etc. pero aunque sé perfectamente que este es el groso consumidor de este método, esta pastilla no debe ser vista como algo que se toma una vez a la semana o regularmente, si hay contraindicaciones, como cualquier otro medicamento.

pildora de emergencia o dia despuesY bien, aquí llegamos a la situación que a polarizado a mi país, resulta que el ala conservadora de la nación ve a esta pastilla como abortiva ya que actúa en caso de que el óvulo este fecundado, para que no se aloje en el útero, ok, solo en caso de que este fecundado, cuantas mujeres no saben (y hombres, ufff… °menos!) que hay días más peligrosos que otros, que deben llevar su propio calendario y sobretodas las cosas, que hoy en día decir NO sino es con preservativo, digo, un embarazo es quizá truncar 3 vidas, la del futuro padre, la futura madre y el futuro hijo (a), pero que tal contraer algo así como VIH, virus del papiloma humano (la OMS cree que cerca del 72% de la población mundial tiene el virus, solo que algunos solo son portadores de la cepa que no hace nada, otros son portadores de la cepa que se activa y causa lesiones en los genitales y hasta cáncer cervico uterino), quizá una gonorrea o sífilis.

¿Qué necesidad?

Ahora, quienes recomiendan la pastilla del día después son el ala liberal, reconocen que cada día mas información se da sobre sexualidad y que los jóvenes sin importar su credo, sencillamente comienzan de manera temprana su vida sexualmente activa, reconocen que los preservativos tienen, aunque fuera un 1% de falibilidad existe, y con el mal uso o cuidado, suben las probabilidades.

Además, calculemos por siquiera un instante, si habemos 6150 millones de personas en el Mundo, diversos credos, edades, niveles socioculturales, lenguas, etc. ¿cuántas estarán teniendo sexo en este momento?

Es lógico que por probabilidades, a cualquiera le pueda pasar un autentico accidente, ya que conozco (y supongo que ustedes también o conocieron) parejas que le dejan la responsabilidad de los cuidados anticonceptivos, a uno solo, ya sea exclusivamente al hombre o a la mujer, es responsabilidad de los dos.

¿No lo creen?

Ah y si, estoy a favor de la píldora de emergencia por una sencilla razón, la ciencia en si misma no es mala, dependerá mucho del uso que le demos los Hombres (raza, no sexo) y las cosas no dejan de existir por estar o no restringida su venta, así que todos tenemos derecho a elegir.

Technorati Profile

19 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *