¿Pequeño?, nuevo record, cuento mas corto

La brevedad, es un suspiro…

dinosaurioAunque algunos escritores busquen inmortalizar emociones a través de breves palabras, siempre es posible dar una idea que puede extenderse por parte del otro 50% que hace la lectura; el lector.

Augusto Monterroso goza a nivel mundial el reconocimiento de ser el creador del cuento más breve, que hay en la historia de la literatura; su obra se resume así de breve:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

… tiene trama, tiene sentimiento, tiene final; pero mucho por parte del lector.

Ahora, gracias a que personas como los que tenemos un blog, escritores, viene la oportunidad de que quizá alguien mas pase a la historia.

No conozco la obra de Monterroso mas allá de su cuento antes citado, pero el Mexicano Luis Felipe G. Lomelí, quien acaba de publicar su libre íEl Emigranteî (Tusquets Editores), acaba de quizá, desbancar a Monterroso.

Este Mexicano a obtenido varios premios en la división de cuento como el Premio Nacional de Literatura “San Luis Potosí” 2002, con su obra íTodos santos de californiaî, pero en escenarios internacionales lo vemos brillar cuando gano Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” por su relato “El cielo de Neuquén”.

Ser breve no es malo, así lo muestra Luis Felipe G. Lomelí con esta obra:

“-¿Olvida usted algo?- Ojaláî

Imaginemos por un segundo, el contexto en el cual puede darse este dialogo, ¿quién es el que pregunta?, ¿qué motivo tiene preguntar eso?, ¿quién responde? Y sobretodo, ¿por qué responde eso?

Es la parte que Luis Felipe, nos obliga como lectores, a emprender y así, perdernos en el mar que son las letras, todos alguna vez, como escritores, tenemos una influencia que nos determino para pasar de lectores, a escritores y por ende, tener un blog, ¿cuál es la mía?, son tantos que mencionar uno no es fácil, pero siendo honestos, seria ser ingrato sino menciono al finado Octavio Paz, premio Nóbel de literatura y reconocerlo como influencia para escribir.

¿Y la de ustedes?

Technorati Profile

13 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *