ETA y Zapatero

rodriguez zapatero¿Qué se necesita para abrir el dialogo?

Y más, cuando viene el dialogo a la Paz… lo primero es quizá tener muy bien puestos los pantalones, ya que se necesitaran muchos por largos ratos, lo segundo es tener una piel gruesa, ya que los calificativos y descalificaciones, estarán a la orden del día y lo tercero, es tener un porque, para abrir el dialogo.

Pondré un ejemplo antes de entrar en materia.

En Medio oriente (propiamente dicho, Israel vs. Palestina) se anda buscando desde hace tiempo la paz, pero aun cuando los pantalones se tengan, hay mucha gente de ambos lados, que no quiere la paz hasta que se vea lavada su honra, con sangre, sangre de algún enemigo o integrante del otro bando, ya que un soldado israelí o un combatiente de Hammas, abatió en algún ataque o atentado a un miembro del otro bando.

Los calificativos y las descalificaciones están a la orden del día; pero no de personas extrañas sino de sus propios pueblos, no hay piel tan gruesa que aguante tanto y tan seguido aun, conocida en este mundo.

Por ultimo, teniendo el enemigo en casa, hay que tener cuidado, sino; pasa lo que le aconteció a Yizark Rabin que fue muerto por un joven judío, aunque la teoría de la conspiración ada día toma mas fuerza.

Ahora si, ya puse el ejemplo pero hablemos en materia.

Fernando Savater, una de las pocas personas en el Mundo a quien admiro y que cuento con el placer de haberle estrechado la mano cuando el año pasado estuvo en México con motivo de que le dieron una condecoración por parte del Gobierno Mexicano, dijo al rotativo ABC que Zapatero le confió que tiene líneas de comunicación con ETA para buscar la paz.

¿El costo?

Bueno, que el Gobierno Español libere a ciertos miembros de la banda separatista a cambio de una tregua y depongan las armas.

Aquí comienza el juego de la confianza, el cual ya eh tenido oportunidad de comentarle a ciertas personas que en este blog entran y leen (algunos, hasta comentan lo cual les agradezco), ¿se puede confiar en ETA?, en pro de la paz, ¿ya están cerradas heridas que produjo ETA?, en pro de la paz, ¿se puede sacrificar o hacerse de la vista gorda, la justicia y legalidad?

No sé, que bueno que no estoy en dicha situación, Dolores P. Garzón (Loli) que es una amiga mía desde hace años y con quien guardo comunicación mas o menos seguido, es prima de su Señoría el Magistrado de la Audiencia Nacional, Juez Baltasar Garzón a quien eh defendido a capa y espada.

No faltan los comentarios en su contra, que si quiere apresar a Pinochet, es porque busca el Nóbel de la paz, que si ataca a quienes atacaron durante el ejercicio de Felipe González a ETA, es que esta dolido ya que no tuvo oportunidad de un mejor cargo, que su despacho es el que mas audiencias y casos maneja, es que es un chapucero que tuerce la ley, total; que no se le puede salvar.

El defiende al igual que muchos, desde su personal trinchera a España y todo lo que su pueblo y Monarquía representan, desde la trinchera que le parapeta la Ley, pero… ¿la Ley puede hacer una excepción en pro de la paz?, me encantaría saber que opina su Señoría Garzón, soy Humanista y sé que el costo de vidas a sido supremo, no solo en Israel o Palestina, Iraq o Kosovo, Bosnia o Chechenia, Sudan o donde sea que los excesos han existido o existen… pero la paz y la legalidad, tengo entendido no son términos separados, hay legalidad cuando existe paz, y la paz existe porque hay un marco legal que le cuida.

Hans Kelsen habla que el Derecho carece de valor moral, pero la justicia no siempre esta en las Leyes.

Sé que algunos de los que aquí comentan, son Españoles, y quisiera pedirles ayuda (no solo a ellos, todos los que por aquí pasan, su opinión me retroalimenta de una manera que me hace crecer y agradezco infinitamente, así que por favor, también opinen) para poder entender un poco mejor, si es que la Paz merece que a la Justicia que esta vendada, se le ponga además, un yelmo para ocultar su acción.

Technorati Profile

11 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *