Sube el precio del petroleo, ¿cual es la situacion?

El precio del petróleo sigue dando saltos hacia arriba en una tendencia al alza que parece imparable.La semana que concluye tocó el récord histórico de 58 dólares el barril y ahora cada vez se ve mas difícil decienda de los 50 dolares por barril.

¿A que se debe esto?

La lucha titánica entre el suministro y la demanda, como la llama The Economist, incide ya sobre las economías de los países consumidores y en sentido inverso sobre las exorbitantes ganancias de las empresas petroleras.

El Gobierno de México perdió la brújula cuando previó en el presupuesto un precio del crudo mexicano de 23 dólares el barril. Hicieron una rabieta Hacienda y el presidente por lo que llamaron la irresponsabilidad de los diputados cuando la Cámara, para efectos presupuestales, lo calculó en 27 dólares. Pero ahora resulta que la mezcla del crudo mexicano anda por ahí por los 38 dólares y es muy posible que en unas semanas alcance los 40, increíble; somos pais petrolero y al contrario, no estamos viendo la jauja de esta bonanza economica, pero no somos los unicos. Para que los precios desciendan, la capacidad global de producción de crudo deberá expandirse, y la demanda creciente de crudo, moderarse. Por lo pronto, las aspirinas para el dolor de cabeza que representa el alza del precio, pero sobre todo la incapacidad de aumentar de manera significativa la oferta de crudo.

La OPEP en voz de su presidente Adnan Shihab Eldin ofreció que de ser necesario incrementaría otros 500 mil barriles diarios su producción ñen realidad Arabia Saudita es el único país que todavía puede aumentar el petróleo en el mercado.
Los altos precios del petróleo sólo están mostrando que el mercado demanda la expansión de la capacidad global, por eso los aumentos de producción anunciados por la OPEP no tienen mayor repercusión en los mercados. Las compañías petroleras han agujerado entero al planeta durante el último cuarto de siglo, sin que haya habido más que dos o tres nuevos yacimientos, ninguno de gran consideración.

El Caspio es un punto de encuentro entre Rusia, Kazajastán, Turkmenistán, Azerbaiján e Irán, al sur. Ya en 1996 Irán y Rusia propusieron a la ONU que el Caspio debía ser tratado como un condominio con una asociación para realizar la explotación para el beneficio común, ya que los analistas creen que ahí hay un gran yacimiento aun no descubierto; como en todas las regiones petroleras, Estados Unidos incrementa su presencia con íasociacionesî militares y tecnología para incidir sobre el estratégico recurso.

La demanda que se incrementa presiona el suministro. Y la pregunta obligada es si hay hoy y continuará habiendo suficiente petróleo para satisfacer la demanda. La experiencia histórica, señalan algunos analistas, muestra que el suministro siempre ha mantenido el paso con la demanda, y que cuando ésta se adelanta el suministro da un salto hacia adelante para alcanzarla. Sin embargo, la situación no se puede entender sólo en términos de mercado cuando el petróleo es finito y la extracción llegó ya a su punto pico en importantes regiones y está descendiendo, sobre todo porque no se han encontrado yacimientos que sustituyan lo que se extrae.
Según C.J. Campbell entre los países que ya llegaron a su punto mas alto de producción y que han iniciado el agotamiento se encuentran México, Venezuela, Estados Unidos, Nigeria, Noruega, Argelia, Reino Unido, Libia y los países ex Unión Soviética.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *