Mapamundi del cartografo Gerard Mercator

Si no lo oigo simplemente no lo creo.

Sabían ustedes, amables lectores que el actual mapamundi, si ese que se compra en cualquier papelería, fue hecho en 1569, por el cartógrafo Gerard Mercator (¿?).

Aunque usted no lo crea, aunque claro, se han modificado fronteras que conforme las guerras y caídas de imperios; lógico, pero aun así viene algo que simplemente me dejo maravillado.

Este mapamundi no fue concebido con la idea de llevar a los viajeros y navegantes a buen puerto, sino para mostrar a Europa como hegemónica de poder en el Mundo, frente a países del tercer mundo o en vías de desarrollo, mostrando a las colonias como más chicas y alejadas del poder y la sabiduría europea.

°Vamos!

No tienen que decirme que el viejo continente no nos aventaja en madurez, pero simplemente esto no lo creería sino hubiera sido que comí con el Dr. Carlos Díaz Merchant, presidente de la Sociedad educativa de América latina y el caribe.

El Dr. Díaz, de nacionalidad Chilena, esta en México ya que el en el Estado de México, 300 primarias van a modificar el enseñar historia Y geografía, con el Mapamundi de Mercator, ahora lo harán con uno que a partir de 1973 existe pero no es muy conocido, de un Alemán cuyo nombre lamentablemente no tengo a la mano ya que mi memoria no se compara con él más insignificante de los lápices.

Así que estará 3 días el Dr. Díaz en México, para salir a Venezuela.

Aun sigo maravillado, ya que si bien, México se ve más grande, pero mucho mas grande que Alaska, casi son del mismo tamaño, y Europa no es más grande que Centro América, solo que por lo anterior expuesto, simplemente pues jamás habríamos de comparar cifras en miles o millones de kilómetros cuadrados y, yo que tuve en las manos el nuevo mapamundi me di cuenta de las diferencias tan garrafales en el diseño que hay de este que es nuevo, al tradicional de papelería.

No soy Maquiavélico, ni tampoco creo en la teoría de la conspiración Universal, pero en verdad, convendría en serio una revisión cartográfica del mundo actualmente, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como GPS, Satélites, Internet, lasers medidores, etc.

¿No lo cree usted así, amigo lector?

Technorati Profile

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *