Cambios Vaticanos, ¿posible renuncia de Juan Pablo II?

En la historia del Derecho, cuando ya se había aceptado en Roma el culto al Cristianismo, la Iglesia poco a poco comenzó a tomar fuerza.

Así es como compitió, en muchos aspectos con el Estado, pero también en el conjunto de reglas. Para ídisfrazarlasî las intitulo casi como los preceptos del Estado, Corpus iuris canonis, y el del estado era el Corpus iuris civilis.

El derecho canónico en muchos países, a dejado de esta vigente hace siglos, pero en el Vaticano, no.

En 1990 el Papa Juan Pablo II mandó a hacer una investigación cuyos resultados apenas de conocen, pero estuvieron un año después de su encargo. El estudio fue un análisis sobre la supuesta hipótesis de dimisión Pontificia.

El encargo de esta investigación, recayó en el cardenal Vincenzo Fagiolo, uno de los más grandes conocedores del derecho canónico en la Historia del mismo, el cardenal Vincenzo, fue directo después de 11 meses y 3 semanas de estudios e investigación; crearia un cisma en las políticas Vaticanas y eclesiásticas.

La razón primordial seria la explicación de ¿cómo un hombre se desprendería de la responsabilidad de ser él *vicario de Cristo?

Una responsabilidad así recae por mandato del espíritu santo (de acuerdo a la tradición de elección Papal) al hacer falta un representante de Dios en la tierra.

Juan Pablo II, sigue en el trono de San Pedro, de hecho lleva 5 días en el polihospital Gemelli en Italia, le practicaron el Viernes pasado, una traqueotomía para que respire mejor y se pueda mejorar sin recaer por la infección que le fue tratada hace unos 20 días. Tiene mas de 80 años, es el tercer Papa de mayor estadía del anillo del pescador y es conocido en todo el Mundo con el mote de íPapa peregrinoî, pero puso, en el 2000 una recomendación en el cuerpo de leyes canónicas (corpus iuris canonis), y es que un Papa pueda dimitir; canon 332, el Código dice: “En el caso en el que el romano pontífice renuncie a su encargo, se requiere para su validez que la renuncia sea hecha libremente y que sea debidamente manifestada. No se requiere, en cambio, que alguien la acepte”.

En palabras del mismo Marco Politi, uno de los Vaticanistas más importantes de la curia, ípareciera que Juan Pablo II dejara el camino listo para sus sucesores, y asi no sufran si caen enfermos como ?l, a cierta edadî.
Para pensarlo, ¿verdad?

*Vicario.- Según la RAE: del latín ívicariusî, Que tiene las veces, poder y facultades de otro o le sustituye

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *