Se acaba el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza versión 2008

El mayor club de ricos ha iniciado y finalizado?

Es la edición número 38 del Foro Económico Mundial que se llevó acabo en la localidad de Davos, en Suiza, y lo mas interesante de la misma es que se desarrolla bajo los nubarrones de una crisis global que hace suponer la serie de eventos y señales de una recesión en Estados Unidos.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de que es el Foro Económico Mundial, pero algo rápido, es una reunión de unos 3000 lideres mundiales en diversas ramas como lo es la política, la economía, la ecología, etc. de casi un centenar de países (algunos invitados, otros no pero que pagan su boleto para estar en alguna de las ponencias magistrales) y que llegan a la ciudad de los Alpes suizos.

El inicio se dio cuando justamente, las bolsas de todo el mundo vivían su segunda jornada al borde del ataque de pánico.

En fin, ya han desfilado personalidades y me llama la atención lo que dijo la Secretaria de Estado Norteamericano, Condoleezza Rice, sobre la economía norteamericana.

??EEUU seguirá siendo el motor de crecimiento económico en el mundo?

Nadie lo duda, en verdad que el mismo Producto Interno Norteamericano que es imposible de calcular (solamente el estado de California dicen tiene el mismo PIB que Francia) y ni Japón o China podrán llegarle en el mediano plazo.

Duélale a quien le duela y sea antinorteamericano, aun cuando China creció al 11.4% su PIB en el 2007, le faltan un par de décadas de crecimiento similar para alcanzar a Estados Unidos de hoy en día.

En fin, cada año versa una idea central en el Foro Económico Mundial, el de esta ocasión, la edición 38 es ??el poder de la innovación colaborativa?, no creo este en la mente de tantos especialistas a los cuales no se les esta preguntando por ecología, desarrollo sustentable y demás? Se les están tomando sus opiniones sobre la situación mundial.

Lo que se espera es ver el contenido (integro, ya hay extractos en todas partes) del informe ??Riesgos Globales 2008?, que en opinión de muchos viene a mostrar un panorama desolador nunca antes visto desde la segunda guerra mundial, donde la reconstrucción de tantas naciones parecía una labor titánica en varios puntos del planeta.

El que lo pone así es el multimillonario, invitado cada año y especial critico de la administración Bush, George Soros.

??Riesgos Globales 2008? es un estudio encargado por los principales organizadores del Foro donde se advierte que el riesgo que afronta el sistema financiero mundial es el más inmediato y el más grave.

Se supone? Y lo dejo así, como la suposición que los organizadores tienen para con los miembros que van al Foro Económico Internacional, que este informe que cada ano se realiza sirve para que todos los CEOS o Directores y Presidentes de compañías importantes en el mundo, sepan el panorama que analistas así como consultores y jefes de estado vean desde su personal trinchera de problemas para este ano.

Muy interesante, me dirá más de uno, si, lo es, pero resulta que la mayoría de personalidades que lo reciben, ya están al tanto de los retos que tenga que ofrecer dicho análisis de retos y escollos para el ano por venir de acuerdo al documento.

Y hay que ser honestos, hace un año se esperaba un panorama absolutamente diferente al que hoy tenemos en los mercados, nadie ni en sus peores pesadillas pudo ver venir la bola de nieve con la que impacto tan colosalmente Estados Unidos y su crisis hipotecaria al mundo.

Si hay algo, de lo cual no se ha hecho ruido dos cosas, y ojo, esta en la agenda de muchas personas en Davos.

Muchos quieren saber la verdad detrás de las mentiras (si es que las hay) de los fondos de alto riesgo que países como China y Rusia están colocando.

China, apoyándoles con tasas de crecimiento superiores a la ultima década del 7% y Rusia con los descubrimientos de yacimientos de gas natural que le llevan a ser los ??Zares? del gas natural en el orbe.

En fin, todos llevaron una agenda personal pero la que importa a personas como un servidor es poder ir tomando la temperatura con las opiniones vertidas ahí, del futuro inmediato del planeta.

¿De acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *