Breves económicas

Llega el sábado y con ello, notas breves de la economía y finanzas de México y el mundo.

Aun cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió contra las prácticas anticompetitivas de Grupo Modelo, por sus contratos de exclusividad en expendios, tomará varios años que el sector entre a una real competencia, previó Ixe Grupo Financiero bueno ahora habrá que ver que en el mismo sentido hay demandas contra Telmex, Coca-Cola y Sabritas por mencionar algunas marcas que deberán ser ya revisadas en la calle.

De ahí, que la nueva ley de competencia fija multas muchísimo mas severas que la anterior legislación, aun con la mano de ciertos empresarios que se metieron a tratar de frenarla el año pasado y parte de este.

Toshiba entra al selecto club de marcas de Laptops que hacen retiro voluntario de baterías, según mis cuentas y viendo que Lenovo, Dell y Mac ya pasaron, Hp sigue siendo líder en este rubro sin tener que acceder aun a tan ??selecto? club de baterías flamígeras.

De hecho, la batería de la nueva Lap Hp puede durar hasta 16 horas cargada.

Y hablando de este rubro, en la semana se anuncio lo que desde agosto venia sonando, un acuerdo definitivo por medio del cual IBM adquirirá a Internet Security System (ISS), una compañía proveedora de productos y servicios de seguridad contra amenazas de Internet, el trato se dio mediante una transacción en efectivo aproximada a los mil 300 millones de dólares.

IBM se diversifica.

Lo que si impresiona es el repentino aviso de Sanyo Electric Co. Ltd., fabricante de productos electrónicos de consumo, se retirará del mercado Nasdaq de Estados Unidos y de tres bolsas locales de Japón, donde sus títulos se negocian muy poco.

Por increíble que parezca esto no viene a significar perdidas sino al contrario, al mostrarse poco interés por estos títulos, sencillamente el consejo de administración determino que será una estrategia de recapitalización de la empresa lo que hizo, que algunos compradores se aproximaran a la firma y subieran las acciones.

Como son contreras algunos inversionistas.

Y aunque usted no lo crea, el balance de la cuenta publica lleva superávit, si, unos 33 mil millones de dólares, informo la SHCP.

Esto se debe a las buenas decisiones que se han venido tomando a nivel deuda externa y, claro esta, recaudación fiscal, creciendo la recaudación 14% (increíble, la verdad que es un crecimiento formidable) y una disminución en el mes de julio de 12 mil millones de dólares de la deuda externa.

Tan buena esta la situación al menos en el horizonte, que México pondrá un bono a 30 años en pesos en el mercado internacional, aunque no esta dada a conocer la cifra, esto habla de que ya hay gente que busca los documentos de deuda de México y que por ende, apoya la idea de que sean ya en moneda nacional y no en dólares, puesto que la solidez de México ha venido aguantando sin problema alguno.

Ahora si, algo de temor.

Se anuncio que para 2007, el Fovissste planea bursatilizar su cartera hipotecaria para aumentar sus recursos e impulsar el otorgamiento de créditos, esto no esta del todo malo, al contrario, bursatilizar algo puede ser una bendición ya que se recapitaliza una empresa, el problema que veo es que si Fovissste llevara su rubro bursátil como la mayoría de las finanzas al servicio de los trabajadores, estaremos viendo quizás una quiebra técnica (no puede quebrar como tal ya que es una organización de asistencia que depende del gobierno) en no mucho tiempo.

Tengo entendido de que no hay mucha confianza a menos de que alguien realmente inteligente lo pongan al frente de este órgano para el próximo sexenio.

Por ultimo, algo que me extraña aunque, no del todo, digo, seria formidable verlo en la realidad pero las proyecciones son modestas al ver la escena política nacional, Isabel Guerrero que es directora para México del Banco Mundial, dijo que el país con un 5% de crecimiento en el PIB anual, seria mas que suficiente para generar transformaciones necesarias y saliera México a flote de su letargo.

Claro, menciona que la forma son reformas estructurales y confianza en el país a nivel mundial como un lugar donde invertir, así que se necesita trabajar en la imagen, seguridad y combate a la corrupción amen de las reformas.

Parece fácil, ¿no?; pero son cambios muy profundos siendo honestos y hablando como mexicano, aunque no imposible.

Y estas fueron las breves económicas y financieras de Enigmatario.com nos leemos el próximo fin de semana, que pasen buen sábado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *